- Indicaciones comunes a distintas determinaciones:
-
Fijación del material quirúrgico (biopsias y piezas operatorias): El Centro proveerá formol buffer (a Ph7) para la fijación del material histológico, el que será distribuido donde se requiera (quirófano, consultorios externos, sala de imágenes, etc)
La correcta fijación del material a examinar es fundamental para asegurar que la muestra sea útil para efectuar el diagnóstico . La demora en la fijación (o inmersión en formol, también llamado tiempo de isquemia fría) debe ser mínima, ya que la mala fijación no puede ser solucionada por ningún Laboratorio, aún aquellos que cuentan con alta complejidad de procesamiento y es una CAUSA FRECUENTE DE PROBLEMAS DIAGNOSTICOS que perjudica directamente al paciente.
El material debe ser colocado en un frasco claro con una tapa a rosca o bolsa especial para piezas quirúrgicas y debe flotar libremente en el líquido fijador (formol). Este debe ser rotulado con los siguientes datos:
1) Nombre y apellido del paciente.
2)DNI
3)Edad
4)Fecha de obtención de la biopsia o pieza
5)Material remitido
Las piezas del tubo digestivo e histerectomías deben ser abiertas para que el cirujano o ginecólogo aprecie la macroscopia de la lesión y para su mejor fijación.
Deben acompañarse del pedido médico correspondiente. Esto es un elemento fundamental para que una biopsia pueda ser contestada en tiempo y forma y debe incluir:
1) Nombre y apellido
2) DNI
3)Edad
4)Fecha de obtención de la biopsia o pieza
5)Qué se remite, de dónde y de qué lado (si corresponde)
6) Diagnóstico presuntivo
7)Datos clínicos pertinentes
8) Cobertura Médica y número de afiliado
9)Firma y sello del médico
10) Teléfono celular o de línea
Se debe controlar que la rotulación del frasco o bolsa coincida con el pedido médico. - Biopsias intraoperatorias:
-
Deben ser solicitadas al Centro de Patología (CDP) telefónicamente, indicando que órgano se va a operar, cirujano y hora de comienzo de cirugía. Es conveniente pedir las biopsias intraoperatorias cuando se programe la cirugía y nunca el mismo día que se realiza, ya que los listados de congelaciones y el patólogo a cargo se confeccionan en el CDP con 24 hs. de antelación. El CDP proveerá todos los elementos para hacer una biopsia intraoperatoria: microscópio, micrótomo de congelación, otros elementos necesarios e insumos, que permanecerán en el Sanatorio.
Se solicita que el cuarto de congelaciones cuente con espacio suficiente para desempeñar la labor requerida con un tubo de anhídrido carbónico con una rosca que se adapte al micrótomo de congelación (es probable que se necesite un adaptador) y otro tubo de reserva accesible. El patólogo completará la parte médica de la orden, detallando el material que se examina y en casi todos los casos retirará el material para asegurar su buena fijación y procesamiento rápido. Puede ocurrir que quede parte del material extraído en el Sanatorio, casi siempre porque la cirugía se prolonga sin necesidad de presencia del patólogo. En tal caso, el material será retirado por nuestro sistema de cadetería (en el caso de tratarse de sanatorios o centros médicos que no frecuentemos habitualmente, se enviara al familiar del paciente con la muestra y la orden pertinente). - Material citológico:
-
Los líquidos serosos (pleural, peritoneal, etc) serán guardados en la HELADERA COMUN SIN EL AGREGADO de ningún fijador; tan sólo heparina si el líquido es muy hemático . Se deben remitir no menos de 50 ml., pues con cantidades menores el rédito diagnóstico disminuye. Es IMPORTANTE que el recipiente esté bien tapado para no desperdiciar la muestra.
En las punciones aspirativas con aguja fina (PAAF) realizadas SIN la presencia del patólogo, será el cirujano el que haga los extendidos que deberán dejarse secar al aire y luego colocarse en un sobre. En los casos en que se puncen órganos profundos o hueso, ES FUNDAMENTAL agregar al pedido médico una imagen representativa de la lesión (ya sea TC, RNM o Ecografía), con su informe correspondiente. El CDP será el responsable de devolver el estudio por imágenes al Sanatorio con el informe.
Las punciones biopsias con aguja gruesa SIN control del patólogo serán fijadas en formol y acompañadas por una imagen como se explicó al hablar de las PAAF, si correspondiera . Los Papanicolaou ginecológicos serán fijados con fijador citológico en spray (Biopur, Biopack) y remitidos cada uno por separado con su orden médica, aclarando de qué muestra se trata (ej: PAP exocervical, endocervical, cytobrush, etc). - Punción aspiración o punción biopsia con control intrapunción por el patólogo:
-
Es el procedimiento más recomendable, pues de esta manera disminuyen radicalmente los casos de material no representativo, en especial en las PAAF de órganos como la tiroides y las PAAF o punciones biopsias de órganos profundos, teniendo en cuenta que en las mismas está en juego el diagnóstico de una neoplasia.
Permite al patólogo interactuar con el operador, tener un conocimiento del cuadro clínico y observar las imágenes, lo que mejora los resultados. En ambas circunstancias es muy común que el patólogo al examinar el material con una tinción rápida (Diff Quick o Tinción 15) indique otra punción hasta que se obtenga material y eventualmente sugerir al operador la conveniencia de realizar una punción biopsia en lugar de una PAAF. También el patólogo en casos de una patología linfoide puede reservar parte del material para ser procesado por citometría de flujo. Para solicitar patólogo para estos procedimientos proceder de la misma manera que con una biopsia intraoperatoria. - Broncofibroscopía con control del patólogo del material y material citológico:
-
El patólogo hace improntas de las biopsias broncoscópicas para confirmar si las mismas muestran células tumorales, las que serán posteriormente procesadas como una biopsia común. El material citológico de lavados bronquiales y de lavado broncoalveolar deben ser remitidos sin ningún tipo de fijador y los cepillados bronquiales fijados de inmediato en alcohol 96 para evitar su desecación la que impide su examen.
Este procedimiento debe ser solicitado de la misma manera como se hace con una biopsia intraoperatoria - Citometría de flujo :
-
En todo ganglio linfático extraído con una sospecha de una lesión linfoproliferativa debe remitirse una parte del mismo (entre 0.5 a 1 cm3) para ser procesado por citometría de flujo (CF), solicitud que debe figurar en el pedido médico. Nunca debe representar más de 1/3 del ganglio extraído, el que se fijará en formol El material para CF debe ser colocado en solución fisiológica en una heladera común (NUNCA CONGELADO) y retirado por el personal del CDP.
También y de acuerdo con el criterio del cirujano y/o hematólogo, el caso puede ser tratado como una biopsia intraoperatoria. En ese caso el patólogo evaluará si la muestra es representativa, separará el material para CF y fijará en formol el resto.
Las muestras de sangre periférica y médula ósea deben ser colocadas en un frasco o tubo con EDTA o heparina y conservadas a temperatura ambiente.
En casos urgentes se sugiere que un familiar las lleve al CDP o por el contrario, avisar al laboratorio para consultar sobre el manejo de la muestra - Ganglios linfáticos:
-
Se recomienda la extirpación completa de un ganglio, no importa su tamaño. Las tomas parciales con pinza no son útiles por la atricción que producen en células frágiles como las linfoides y en varios tumores con alto índice de replicación celular. Una vez extraído el ganglio éste debe ser fijado de inmediato en formol.
Si el ganglio es grande (mayor a 1cm) y el cirujano no cuenta con patólogo presente (ver apartado anterior de citometría de flujo), se pueden hacer uno o más cortes parelelos con bisturí sobre el eje mayor del ganglio, para que el fijador penetre. - Biopsias renales:
-
Debe colocarse un cilindro en formol y otro en solución fisiológica (para inmunofluorescencia) rodeado de hielo común, si es que se va a remitir al CDP con un familiar (preferido).Si quedara en el Sanatorio para que lo recoja el cadete del Centro, deberá ser preservado en la heladera común (NUNCA CONGELAR).
Se deben adjuntar datos clínicos que el nefrólogo conoce y que serán de utilidad para el diagnóstico. Si el profesional que hace la biopsia no es el nefrólogo sino el especialista en imágenes, colocar el nombre y teléfono laboral del nefrólogo para que el CDP se pueda comunicar con él para recabar los datos pertinentes.
La biopsia renal también (a similitud de la ganglionar ) puede ser tratada como una biopsia intraoperatoria. En ese caso el patólogo mira en el microscópio el cilindro de punción para certificar la presencia de glomérulos y se ocupa de la correcta fijación del material - Inmunohistoquímica:
-
En la actualidad, prácticamente todos los anticuerpos utilizados funcionan bien en material fijado en formol e incluido en parafina. Colocar en el pedido médico si se desea inmunohistoquímica.
El patólogo del Centro indicará estas técnicas cuando ellas sean necesarias, casi siempre en patología tumoral, ya sea para tipificar un tumor o determinar factores pronósticos de importancia clínica conocida.
En la tipificación tumoral la IHQ se informará casi siempre junto con la rutina, pues es indispensable para arribar al diagnóstico final. Con otros anticuerpos como receptores hormonales, Her2, Ki-67, etc, se hará separadamente, dentro de la semana del informe original. - Técnicas por PCR:
-
Deben ser formalmente pedidas por el médico que remite la muestra. Cuando la necesidad de las mismas se origine en el estudio del caso (como por ejemplo rearreglos B o T), ej. en infiltrados linfoides cutáneos, el CDP se comunicará con el médico para que éste envíe formalmente por escrito la solicitud del estudio.
- Determinación de Her2 por Fish
-
Indicada en los casos de positividad score 2+ por inmunohistoquímica, el CDP procederá a realizarla previa autorización de la cobertura médica a la que pertenece el paciente.
- Revisión de tacos y preparados histológicos:
-
En casos de requerir una segunda opinión, se solicita contar con un taco de parafina si se espera completar el estudio con técnicas adicionales (preferido) o los preparados histológicos en casos particulares, como las biopsias prostáticas, datos clínicos del paciente y una copia del informe histopatológico original. El CDP devolverá todo el material que recibe junto con el informe de la consulta.
- Entrega de tacos o preparados histológicos:
-
El Centro entregará este material al paciente cuando el mismo sea solicitado con una orden médica. La entrega no es inmediata tanto por motivos logísticos (archivos pasivos a varios kilómetros), como por la necesidad de revisar tanto la solicitud y el material a entregar por el CDP, para asegurar que el material entregado responda al pedido médico y sea útil para el patólogo revisor. Se adjuntará una copia del informe original del Centro.
- Casos urgentes:
-
El CDP cuenta con tecnología que le permite tener lista en el día una biopsia coloreada con técnicas de rutina. Para ello es indispensable que llegue al Centro no pasadas las 14 hs. Esto debe emplearse en casos de verdadera urgencia ya que implica un esfuerzo y costo adicional para nosotros.
Se pueden procesar biopsias rápidas pequeñas para el día siguiente de su extracción (24 hs), pero que lleguen hasta las 18hs y deben estar fijadas en formol, evaluación que realizarán nuestras técnicas.
En tales casos el familiar las llevará al CDP (preferido) .
Siempre comunicarse con el CDP para consensuar el tipo de biopsia, diagnóstico presuntivo y método de traslado. El Centro también puede enviar informes por e-mail en casos puntuales con firma digitalizada, lo que puede ser de utilidad para el pedido de la medicación correspondiente especialmente en patología linfohemopoyética - Broncofibroscopía con control del patólogo del material y material citológico:
-
El patólogo hace improntas de las biopsias broncoscópicas para confirmar si las mismas muestran células tumorales, las que serán posteriormente procesadas como una biopsia común. El material citológico de lavados bronquiales y de lavado broncoalveolar deben ser remitidos sin ningún tipo de fijador y los cepillados bronquiales fijados de inmediato en alcohol 96 para evitar su desecación la que impide su examen.
Este procedimiento debe ser solicitado de la misma manera como se hace con una biopsia intraoperatoria